Electricidad a bordo de un barco

Las embarcaciones deben poseer electricidad a bordo con el fin de ofrecer a sus tripulantes todas las comodidades de casa durante la navegación. Ya que las embarcaciones modernas poseen una gran cantidad de aparatos eléctricos, es por ello que se necesita instalar un servicio eléctrico a bordo.

La electricidad a bordo utiliza un tipo de corriente continua, la cual suele ser de bajo voltaje. Se puede utilizar productos eléctricos como: baterías náuticas de 12 voltios, la cuales se cargaran a través de un alternador conectado a un motor.

Debido a uso de baterías recargables, en las embarcaciones náuticas, es necesario realizar un chequeo diario del consumo eléctrico en las embarcaciones, con el fin de establecer las medidas necesarias para suplir las necesidades eléctricas de los tripulantes a bordo. Teniendo en cuenta que las baterías no tienen una carga eléctrica ilimitada.

Algunos tips para tener una electricidad a bordo de forma adecuada son:

  • Tener controles en las cargas de batería, así como la vida útil de las mismas, para planificar el reemplazo de las mismas.
  • Poner controladores que monitoreen y nos calculen la capacidad de cargas de las baterías.
  • La instalación eléctrica de una embarcación deben estar ubicadas en un sitio de fácil acceso, en donde se encuentren todos los instrumentos eléctricos necesarios.
  • El cuadro eléctrico debe estar ubicado en un lugar seco, para evitar accidentes o situaciones no deseadas.
  • Utilizar productos eléctricos para la náutica de muy buena calidad.
  • Colocar señalizaciones en cada cuadro de control.
  • Tener el plano eléctrico dentro de la embarcación.
  • Adecuar las instalaciones del barco para los requerimientos eléctricos.
  • Planificar un plan de mantenimiento de todas las instalaciones eléctricas.

Todo estos tips junto a un profesional de la electricidad le ayudará a tener instalaciones eléctricas seguras dentro de la embarcación. Asimismo se debe contar con productos eléctricos adecuados y de la calidad requerida para los barcos, argonautica.es es el mayor y mejor proveedor de productos náuticos de la península ibérica; tiene todo tipo de componentes eléctricos y electrónicos para que tu barco esté al orden del día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *